Una recta tangente a una curva en un punto, es una recta que al
pasar por dicho punto y que en dicho punto tiene la misma pendiente de la curva. La recta tangente es un caso particular de espacio tangente a una variedad diferenciable de dimensión 1.
Sea c una curva, y A un punto regular de esta, es decir un punto no anguloso donde la curva es diferenciable, y por tanto en A la curva no cambia repentinamente de dirección. La tangente a C en A es la recta TA que pasa por A y que tiene la misma dirección que C alrededor de A.
La tangente es la posición límite de la recta secante (AM) (el segmento AM se llama cuerda de la curva), cuando M es un punto de C que se aproxima indefinidamente al punto A (M) se desplaza sucesivamente por M1, M2, M3...
Si c representa una función f (no es el caso en el gráfico precedente), entonces la recta AM tendrá como coeficiente director (o pendiente):
f(x) - f(a)
Donde (a, f(a)) son las coordenadas del punto A y (x, f(x)) las del punto m. Por lo tanto, la pendiente de la tangente TA será:
y=f(a) . (x-a) + f (a)
Es, por definición, f '(a), la derivada de f en a.
La ecuación de la tangente es : Ta
y=f(a) . (x-a)+f(a)
La recta ortogonal a la tangente AM que pasa por el punto (a, f(a)) se denomina recta normal y su pendiente, en un sistema de coordenadas orto normales, es dada por -1/f(a). Siendo su ecuación:
y=-x-a/f(a) + f(a)
Suponiendo claro está que f(a)=0. Si f(a) =0 entonces la recta normal es simplemente x=a.
IMÁGENES DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA TANGENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario